domingo, 3 de octubre de 2010

EL LENGUAJE EN EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN: LENGUA, MEDIOS Y SOPORTES EN LA COMUNICACIÓN.

EL LENGUAJE EN EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN: LENGUA, MEDIOS Y SOPORTES EN LA COMUNICACIÓN.

El ser humano, es un producto natural e histórico de un largo proceso evolutivo. Según el registro fósil, apareció hace unos 300,000 años.En relación a sus antecesores,los antropoides, el primitivo ser humano alcanzó la posición erguida de su cuerpo y el desarrollo del cerebro para mantener el control, la adquisición del lenguaje, la memoria u el ejercicio del razonamiento;las manos para elaborar y usar utensilios, y la laringe en tanto órgano de fonación.
1. La comunicación aparece con la historia en tanto parte de la naturaleza humana y se va desarrollando al parejo del proceso de homonización.
2. Los medios aparecen en la historia en tanto expresión de la cultura humana y acompañan al proceso de humanización.

LENGUAJES.

Para el primitivo ser humano el mundo exterior podría haberle resultado extraño y adverso. Con el tiempo fua abandonando la cercanía con la naturaleza y convirtiéndose en un ser cultural.

LENGUAJES Y MEDIOS PARA HUMANOS.

Al tiempo que el primitivo ser humano realizaba su trabajo y producía artefactos debió también haber hablado con cualquier sistema de signos o lenguaje. Aquella empezó a ser rudimentariamente satisfecha: primero fueron los gestos y los movimientos corporales, seguidos de sonidos inarticulados como el grito, el alarido y el silencio mismo.

LOS SONIDOS ARTICULADOS.

La comunicación estaba presente en el atuendo, el peinado, el tocado, los adornos y tatuajes de hombres y mujeres como primeras manifestaciones artísticas de los individuos y del grupo. de esa manera, los lenguajes,entendidos como sistemas de signos organizados que tenian un significado, se fueron acumulando como canales para vehicular mensajes. El lenguaje no verbal, primero en el orden de aparición, y el lenguaje verbal se apoyaron  mutuamente desde sus inicios cmo recursos, canales y medios de comunicación.


 
LA ESCRITURA Y SUS SOPORTES.

En los mismos albores de la humanidad surgieron también las artes plásticas, la pintura entre ellas. El ser huhmano experimentó la necesidad de trascenderse a sí mismo y buscó romper las barreras del tiempo y del espacio.


EL ALFABETO.

Las formas de escritura hasta aquí descritas resultaron insuficientes para expresar un cúmulo de ideas y sentimientos. Hacía falta un mayor flesxibilidad de los signos para facilitar, mediante sus combinaciones, una comunicación sin límites.

 LENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN.

El lenguaje, o mejor, los diferentes lenguajes, han ocupado un lugar importante en el largo u dificultoso proceso evolutivo de la especie humana, hasta que el ser humano se constituyó propiamente en humano.
La lengua tiene sentido para los hablantes y escritores de la misma. Hay tantas lenguas como grupos humanos culturalmente diferentes.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS LENGUAJES VERBAL Y NO VERBAL.

Finalmente habría que decir que el lenguaje huamno no se reduce a la lengua o palabra, sea oral o escrita, sino que se extiende también a las señales o signos que brotan del mismo cuerpo.

Lenguaje verbal                                                                         
Características del lenguaje verbal.                                        
Flexibilidad: con la combinación  de algunos signos        
podemos crear una gran cantidad de palabras.

Perdurabilidad: cuando se utiliza la forma escita, traspasa la
barrera del tiempo y del espacio.
Volatilidad: cuando se le utiliza en su forma oral.

Versatilidad: Los sonidos no expresados correctamente
pueden  resultar equivocos u otro significado.

Lenguaje no verbal.caracteristicas del lenguaje no verbal.
Naturalidad:
 señales emitidas por los sentidos externos del humano.

Flexibilidad: porque los movimientos, la cercania y el enfasis dados a aquellos siempre estan cerca de el.

Intimidad:  con los signos que se desprenden del cuerpo pueden expresarse los sentiemientos más íntimos.

3 comentarios: